Skip to main content

A lo largo de los años que llevo trabajando como interiorista en Madrid, en numerosas ocasiones ha surgido la necesidad de tener que diseñar distintos tipos de escaleras de interior en obra nueva, o reformar la escalera interior en una vivienda. Normalmente, en dúplex y de no más de una planta.

Me froto las manos cuando surge reformar la escalera de interior, porque siempre es un reto lograr que algo necesario y totalmente funcional se convierta en un elemento arquitectónico importante, y que da carácter a la decoración final de un interior. 

A lo largo de este artículo te hablaré de las cinco reformas en Madrid de escaleras de interior que me parece que son más singulares y por qué reformar o construir escaleras interiores.

¿Es mejor la reforma o construcción de escaleras?

Decidir entre reformar o construir escaleras nuevas puede ser difícil. La elección puede depender de factores estructurales. Si la estructura actual de la escalera es sólida y se adapta bien a tu espacio, una reforma puede ser suficiente para mejorar su aspecto estético y funcionalidad para comunicar espacios en casa. Puedes utilizar materiales de otro tipo, modificar los escalones, añadir iluminación o incluso cambiar o colocar pasamanos.

Sin embargo, si la escalera existente tiene problemas estructurales, como una base inestable por falta de puntos de apoyo, o su diseño no es funcional, será necesario construir una escalera de obra en el espacio disponible. Esta opción permite una personalización total, desde el diseño hasta los diferentes materiales, para adaptarse a tus necesidades y estilo.

Al final, la decisión de si o no se construyan escaleras debe tomarse considerando la seguridad, la estética, la funcionalidad y el presupuesto. Sea cual sea la opción que elijas, asegúrate de trabajar con profesionales, como nuestro equipo, para obtener los mejores resultados y garantizar la seguridad de la escalera a medida.

Ejemplos e ideas de reformas de escaleras de interior

Las escaleras de interior pueden ser un punto focal en cualquier hogar o espacio de trabajo, ya que no solo son funcionales, sino que también pueden mejorar enormemente la estética de tu espacio. 

Aquí te presento algunas ideas y ejemplos de escaleras rectas, escaleras de caracol, escaleras de madera y hasta una escalera exterior que nos quedó espectacular.

Escalera abierta maciza revestida en mármol

En la Calle de Castelló, en el barrio de Salamanca, en el centro de Madrid, planteamos reformar la escalera de obra interior. Los primeros peldaños giran en torno al salón, sirviendo el primero para integrar el casete de la chimenea y para exhibir una escultura. En lugar de cerrarla totalmente, se deja abierta y a través del hueco podemos intuir el segundo tramo. En este caso, no apostamos por tres tramos, ya que el espacio no era suficiente y tampoco sería funcional.

Este tipo de escalera de obra es maciza y está revestida en mármol crema-marfil. La barandilla son tramos de tubo de hierro de 35mm recibidos directamente en la pared y creando un efecto muy escultórico. Arriba, en lugar de barandilla hicimos un mueble-bancada en pladur.

Escalera de un solo tramo en chapa plegada de hierro

Las escaleras de tramo recto son uno de los diseños más comunes y clásicos en la arquitectura de interiores. Se caracterizan por tener un recorrido lineal y uniforme desde la base hasta la cumbre, lo que las hace sencillas de diseñar, construir y utilizar. A pesar de la simplicidad de las escaleras rectas, pueden adaptarse a una amplia gama de estilos de interior, desde el rústico hasta el contemporáneo, dependiendo de los materiales empleados, como por ejemplo las escaleras de hormigón o las de chapa plegada.

En la Calle de Barbieri, en el centro de Madrid, planteé de esta forma la reforma de escalera recta: diseñé la escalera de un solo tramo realizada en chapa plegada de hierro que parece de una pieza. Sencilla, muy ligera y que le otorga mucha personalidad. 

escalera-interior-chapa-madrid
Escalera de un solo tramo en chapa plegada de hierro

Escalera en chapa plegada de hierro con huella de dos alturas

En la Calle del Mármol, en la ribera del Manzanares, teníamos muy poco espacio para el desarrollo de la escalera de acceso al altillo. La escalera es también de chapa plegada de hierro, pero de una sola huella salen dos alturas, de esta forma reduje a la mitad el espacio que se necesitaba y logré ganar mucha altura visualmente. 

De esta forma, conseguimos darle un toque moderno, original y aunque no lo parezca porque existen desniveles, es un tipo de estructura bastante cómoda. Estos tipos de escaleras que se diseñan a medida, quedan muy bien en espacios reducidos a diferentes alturas.

escalera-interior-dos-alturas-madrid
Escalera en chapa plegada de hierro de dos alturas

Escalera de caracol de hierro y roble

Las escaleras de caracol, al contrario que las escaleras rectas, son una elección popular cuando el espacio es amplio, ya que su diseño compacto y vertical maximiza el uso del lugar. Además, estos tramos curvos pueden aportar un toque de sofisticación y estilo, ya sea con una estructura metálica moderna, una de madera para un ambiente más tradicional, en forma de “U” o incluso una combinación de distintos materiales.

En esta reforma integral que hicimos en esta vivienda en la Calle de las Huertas, en el centro de Madrid, había espacio de sobra para diseñar unas cómodas escaleras en forma de caracol de misma anchura. En pequeños espacios estos tipos de escaleras no es aconsejable porque ocupan mucho espacio por metro cuadrado.

También la reforma de escaleras está realizada en chapa plegada pero recubrimos la pisa con piezas enteras de roble barnizado de 3 cm de grueso con productos antideslizantes. Para la barandilla se curvó un tubo de hierro en varios gruesos. 

A la empresa de reformas nos gusta prestarle especial atención a este tipo de escalera de obra, ya que nos permite dar diferentes acabados y jugar con espacios distribuidos.

escalera-interior-caracol-madrid
Escalera de caracol de hierro y roble

Escalera de madera pintada en blanco

Las escaleras de madera de San Sebastián de los Reyes ya estaban en el loft. No tuvimos que reformar esta escalera de obra de tramos rectos, y la mantuvimos tal cual, pero pintamos de blanco los escalones de madera, la barandilla, que prácticamente eliminamos, y la zanca de hierro.

El cambio tras la mano de obra y reforma de esta escalera, apoyado en un trabajo de interiorismo y decoración, fue total y se quedó perfectamente integrada con la estructura de hierro. También la pintamos de blanco, ya que iba a juego con el forjado de la planta superior.

Y en la terraza, simplemente colocamos una escalera de piscina, resultando un estilo bastante chic. Como opción, existen escaleras exteriores prefabricadas de otros materiales o, también, podríamos construir una escalera de obra o escaleras de hormigón impreso, para acceder a la zona del jardín. 

Contar con 3 escalones como mínimo para llegar a la altura máxima del jardín con escaleras de exterior como la que estamos comentando, queda como un elemento decorativo más de la terraza. Solución sencilla y divertida para tu hogar.

escalera-terraza-piscina-madrid
Escalera de piscina en terraza de Madrid

Si necesitas construir una escalera, reformar la escalera interior, reformar una escalera de obra o darle un estilo diferente en forma de “L”, en el estudio de arquitectura e interiorismo de Alicia Mesa, te ayudamos. 

Realizamos cualquier tipo de reforma de escaleras exteriores e interiores. Contamos con los mejores profesionales para asesorarte y darte ideas para reformar cualquier tipo escaleras (escaleras flotantes, escalera de obra, escaleras de interiores, escalera en forma de “U”, escalera recta, escaleras en “L”…) y también realizamos cualquier tipo de obra o reformas integrales. 

No te preocupes por cuánto cuesta reformar la escalera, pide presupuesto sin ningún compromiso

Deja un comentario

Compartir