Lejos han quedado los tiempos en los que las chimeneas eran unos elementos de obra, adosados a la pared, que podían dar un aire rústico si se acababan en ladrillo refractario visto o piedra, o un aire más lujoso revestidas en mármol o similar.
No sé si conocéis a Dominique Imbert, creador de la empresa Focus (del latín «hogar») que crea unas chimeneas espectaculares. Algunas de ellas son auténticas esculturas, modernas, acabadas en hierro y pensadas para cualquier ubicación, exentas (mis favoritas), de esquina, verticales, horizontales…
En los proyectos de interiorismo y reformas integrales que he realizado en estos años, he incorporado chimeneas en multitud de ocasiones, o he rehabilitado la que existía, ya que es un elemento que hace acogedora la estancia y aporta un toque único. Os muestro algunas de ellas:
Chimenea en tabique exento
A estos clientes les diseñé una chimenea de biotenanol integrada en un tabique exento para separar salón de comedor; con una serie de hornacinas y espacio para colgar la televisión.
Y, aprovechando que había que bajar el techo en esa zona para la instalación del aire acondicionado, le dimos a todo, tabique y techo más bajo, el mismo acabado en una pintura efecto hormigón de Leroy Merlín. A diferencia de las clásicas, no necesita extracción de humos.
Chimenea elegante y sencilla
En el salón de este dúplex del barrio de Salamanca hice esta chimenea elegante y sencilla.
Chimenea separación entre ambientes
Aquí también pusimos como separación entre ambientes otra chimenea de bioetanol, un alcohol vegetal que sirve de combustible.
Chimenea vertical
Y en esta ocasión los clientes tenían muy poco espacio y en un rincón encajé una chimenea muy estrechita y alargada, con el frente de hierro.