Si has decidido realizar una reforma en casa y no sabes cual es el mejor momento, no te preocupes, ya que cualquier época del año es perfecta para reformar una casa.
No obstante, a la hora de planificar en qué mes empezar una reforma integral, hay que tener en cuenta varios factores, pero lo más importante son las condiciones climáticas.
¿Cuándo empezar la reforma de mi casa?
Pese a la creencia de que reformar en verano es una buena época para realizar cualquier obra o reformar una casa entera, no es del todo cierto.
En España, hay muchas ciudades en las que desde mediados de julio hasta finales de agosto, hace mucho calor y es necesario el aire acondicionado a cualquier hora. Aunque sí es cierto que todo tiene sus pros y contras, y uno de los puntos a favor de una reforma en verano son las horas de luz disponibles.
Otro inconveniente de reformar nuestro hogar en los meses de verano es que las empresas y almacenes cierran y tienen más días no laborables, ya sean de construcción, pintura general, decoración, así como, las empresas de reformas. Por tanto, al ser peores fechas, es muy difícil avanzar en las obras de la reforma en casa.
Por todo lo mencionado, te recomiendo empezar una reforma en cualquier época del año que no sea verano; reformar en otoño nuestro hogar, mayo y junio, reforma en invierno, es una muy buena elección, pese a que las horas de luz no sean tantas. Aunque esto último no es problema, ya que dispondrás de instalaciones eléctricas.
Sea cual sea el momento del año de tomar la decisión de realizar una reforma, debes obtener la licencia de obras necesaria según el tipo de reforma que vayas a ejecutar.
¿Cuánto durará mi reforma?
Como consejo, tanto si vas a reformar una casa tu mismo como si te planteas asesoramiento de una empresa de reformas, te recomiendo que planifiques la duración de la obra y, a partir de ahí, decidas cuándo comenzar.
Intenta escoger una época para la reforma en casa que no tenga demasiados días festivos o días no laborables, ya que se alargará en el tiempo.
Te doy algunos datos a tener en cuenta para calcular el tiempo estimado de reformar una casa:
Tamaño de la vivienda
No tiene la misma duración las reformas de casas pequeñas, que el de las viviendas grandes. Todo va a depender de los metros cuadrados que tenga la vivienda y el tipo de instalaciones y acabados que se vaya a realizar.
De todos modos, la reforma en casa tiene una duración media de unos 3 meses, aproximadamente.
Tipos de materiales en la construcción
Muchas veces nos enamoramos de materiales que no hay en stock, ya sea porque son materiales artesanales o porque son exportados de otros países.
Amueblar la vivienda
En cuanto a la sección de decoración, hay que tener en cuenta, al igual que los materiales de construcción, que hay que pedirlos con antelación. El mobiliario por encargo suele tardar una media de mes y medio o dos.
Ahora que ya tienes una estimación de lo que suele durar la obra, planifica en qué fechas te viene mejor y ¡disfruta con el proyecto de tu nuevo hogar!