Proyecto

Reforma integral de una vivienda

Cliente

Particular

Año

2016

Este trabajo trata del proceso de convertir una oficina de 300m2 en un piso en el que van a vivir tres personas.

La futura vivienda se halla en la Calle Diego de León, en pleno corazón del barrio de Salamanca en Madrid. En principio va a tener una duración de cinco meses y en la que se va a llevar a cabo el trabajo completo; desde la toma de datos del estado actual, hasta todas las demoliciones, nueva distribución, instalaciones, revestimientos, pintura, acabados finales y mobiliario.

De momento os enseño el plano de planta del estado actual.

Estudio piso Diego de León
Pasillo piso Diego de León
Salón piso Diego de León

Demoliciones

Después de la primera semana de demoliciones, se derribó aproximadamente la mitad de la vivienda. Empezamos por la parte trasera y vamos rápidamente hacia delante. Puertas de paso, sanitarios, instalaciones y tabiquería, procuramos hacerlo, en la medida de lo posible, de forma ordenada. 

El escombro se guarda en sacos a la espera de tener el suficiente material de derribo para poder llenar del tirón un contenedor completo. Lo traen por la mañana, desescombran, y se lo llevan por la tarde. De esta forma,  se evitan problemas con los vecinos, que el contenedor se llene de porquerías ajenas y posibles multas o denuncias. Durante la semana se acaba de perfilar lo que será la distribución definitiva de la vivienda, así como, la reunión con el cliente para que nos dé el visto bueno.

Obra Diego de León

Tabiquería

La vivienda está totalmente diáfana y limpia de escombros. Ya tenemos  definida la distribución final, os adjunto el plano, y como podéis ver en las fotos, ya está hecho el replanteo de lo que será finalmente toda la tabiquería. 

Con una fila de ladrillo, definimos sobre el suelo todas las particiones, de esta forma el cliente puede ver realmente cuál va a ser el resultado final. A partir de aquí, una vez revisado y realizados los ajustes necesarios, los albañiles comienzan a levantar los tabiques. A no ser que por cuestiones de espacio sea necesario, siempre utilizamos ladrillo hueco doble, que tiene 7cm de ancho, 9cm en total una vez terminado los yesos dados.  

Personalmente prefiero el ladrillo al pladur, y a no ser que el cliente lo pida expresamente o que por circunstancias sea más apropiado, es lo que siempre utilizo. 

Calculo unos diez días para tener toda la tabiquería levantada, mientras tanto se trabaja en los planos de instalaciones de fontanería, electricidad, aire acondicionado y calefacción para poder continuar con el resto una vez que los tabiques estén levantados.

Reforma de tabiquería
Reforma de tabiquería

Distribución e instalaciones

La tabiquería que configura la nueva distribución ya está levantada. Están definidos los planos de electricidad, fontanería, calefacción y aire acondicionado. Ha llegado el momento de marcar rozas, distribución de cuartos de baño y ubicación de radiadores y máquinas de aire acondicionado.

Esta es  la parte que al cliente le resulta menos grata, ya que la demolición y la tabiquería se hacen relativamente rápido, pero en las tres semanas que aproximadamente dura esta fase, resulta difícil, para el ojo del profano, ver la evolución real de la obra, que parece no sólo que no avanza, sino que además va marcha atrás, debido a la aparente destrucción de los tabiques para el paso de las instalaciones.

Esta es una ventaja del pladur con respecto a la fábrica de ladrillo; en el pladur se monta la estructura de aluminio (el esqueleto que soporta los tabiques), se monta una cara, se pasan todas las instalaciones, y se monta la otra cara. En este caso optamos por la solución clásica, con lo que tras esta fase, vendrán los guarnecidos, es decir, revestimientos de yeso negro y blanco sobre el ladrillo.

Realizadas las vistas para la elección de revestimientos en cuartos de baño, pasamos los pedidos cuanto antes para tener el material listo cuando vaya a ser necesario.

Cableado eléctrico de la obra

Instalaciones

Estamos en plena fase de instalaciones. En este edificio, la calefacción y el agua caliente sanitaria es central. Quiere decir que no es necesaria instalación de caldera alguna, y como en la cocina se va a poner inducción, podemos prescindir del gas.

De los radiadores, aprovechamos los de hierro que tiene la casa para los dormitorios secundarios, la cocina y la zona de servicio. Esmaltado y cambio de válvulas y detentores. 

Para hall, salón-comedor, pasillo y dormitorio principal colocamos  el modelo extraplano The Wall, diseñado por Stefano Ragaini de Archeating y los radiadores toalleros para los cuartos de baño será el modelo Upper, diseñado por Giorgio di Tullio, también de Archeating.

El aire acondicionado será por conductos, pero cada dormitorio tendrá su propia máquina con su termostato, y habrá otra para el salón-comedor y la cocina. Esto sale más caro, pero a la larga es mucho más práctico al poder independizar el uso. En otras ocasiones basta con agrupar dormitorios por un lado y salón-comedor por otro, pero en este caso, debido a que la vivienda tiene transversalmente unas vigas que cuelgan casi 30cm, nos hubiera obligado a bajar demasiado los techos al pasar los conductos y  hemos optado por la solución de independizar también los dormitorios.

Decoración Diego de León
Toallero Diego de León

Techos

Una vez terminada la fase de instalaciones, empezamos a cerrar techos. Esto se puede hacer en escayola o en pladur. En este caso, se realizan en escayola porque, debido a las vigas que existen en la vivienda, y también debido a los conductos del aire, no va a ser posible hacer los techos lisos partiendo del punto más bajo.

Quedaría una altura de 2,45 m, demasiado baja, cuando podemos llegar a 2,70 en el punto más alto. Vamos a diseñar los techos con varios niveles tratando de ganar siempre la mayor altura posible. Esto dará mucho movimiento y nos permitirá jugar con la iluminación, a base de focos empotrados, candilejas y luminarias suspendidas.

Baños

Mientras se trabajan los techos de la casa, se convocan varias reuniones en las que se definen los 3 cuartos de baño grandes y el aseo de invitados. 

En el aseo de invitados, se mantiene el mismo suelo de la vivienda, que será de una madera natural, aún no definida, y jugaremos con pintura y papel en las paredes. Los sanitarios, Inodoro Philippe Stark 1 y lavabo stark 1 de sobre encimera. Todo en blanco. Se utilizan mucho, pero su moderno diseño hace que nunca me canse de ellos. 

En los baños grandes se combina microcemento en paredes y las bases de duchas serán de obra, con un porcelánico italiano fantástico de Mutina, mod.Ono en formato grande, 60×60 de Poveda en suelo y pared.  

Las combinaciones de colores: porcelánico blanco y microcemento arena, porcelánico marrón chocolate y microcemento beige, porcelánico negro y microcemento tabaco claro.

Lavabo Philips
Inodoro Diego de León

Zonas comunes

Una de las prioridades en este proyecto, es dar sensación de espacio abierto en todas las zonas comunes. Me hubiera gustado incorporar la visión de la cocina al hall, salón y comedor, pero finalmente, los propietarios han decidido cerrarla del todo y que sea totalmente independiente. De este modo, al entrar en la casa, el espacio con el que nos encontramos, es un hall, bastante amplio, y a la derecha, el gran salón comedor de 80 m2.

No quería independizar el hall del todo, para que hubiera entrada de luz natural y además se percibiera de inmediato la gran sensación de espacio abierto, pero quería darle cierta privacidad a la zona de estar, por lo que he diseñado este tabique muro, con un hueco al centro, que separa, sin impedir la entrada de luz, el hall del salón. La idea es que sea un elemento decorativo y arquitectónico, por lo que se va a revestir en microcemento gris para resaltarlo sobre el resto de paredes que irán en blanco.

Salón Diego de León
Salón comedor

El pasillo

En esta vivienda, a través de un largo pasillo se accede a las tres habitaciones-suites de la casa. El problema de los pasillos largos es la sensación de túnel sin fin que pueden provocar, y este mide unos 15m de longitud, y por ello he utilizado una serie de recursos para evitar esa sensación.

  • He creado un pequeño hall delante del aseo de invitados, primero para separarlo visualmente de la zona de comedor, segundo para que el que accede a este aseo de cortesía no vea la zona privada de la casa, y tercero, porque ya le he quitado 2m a los 15m iniciales de pasillo.
  • Aún así, nos quedaba una pared de 13m a la derecha, con lo que la he «fragmentado» creando tres zonas a través de unas hornacinas que suben por la pared y cortan el techo, entre tramo y tramo, en el falso techo hemos hecho unos huecos tipo candileja, y por otro lado, como el espacio nos lo permitía, le he dado un ancho al pasillo de 1,15m.
  • He diseñado tres tipos de iluminación, una a través de focos empotrados en el techo, que irán ligeramente desplazados a la izquierda, una segunda en las candilejas situadas a la derecha y una tercera a base de focos empotrados en el suelo, que iluminarán las hornacinas verticales, que irán pintadas en un tono mucho más fuerte que el resto.

El efecto lo veréis. De momento os adelanto esta imagen para que os vayáis haciendo una idea.

Pasillo Diego de León

Sanitarios, focos y ventanas

Los baños ya están acabados, la parte del solado, de Mutina, y la de microcemento, de Microfloor. La semana que viene llegarán los sanitarios para ir montándolos. Os adelanto qué marcas vamos a colocar, Duravit y Roca en los sanitarios y Grohe en la grifería.

Ya se ha definido la ubicación exacta de los puntos de luz, todos los que van empotrados en el techo, y estamos abriendo los huecos de encastre para poder empezar con la pintura. Habrá dos modelos de focos empotrados, el CardanFix 1L en salón y cocina, y el MarkFix 1L en dormitorios, pasillo y baños, en color acero, de Lámparas La Oliva.  

Todas las ventanas están recibidas y rematadas, y a finales de esta semana las paredes y techos estarán acabadas, los focos colocados y los mecanismos eléctricos, la serie 82 Nature de Simón, en blanco, a falta de colocar embellecedores, en cristal mateado. A principios de la siguiente semana, llega el suelo.

Suelos

El muro de separación del hall de entrada con el salón, lo hemos hecho con microcemento gris y el resultado ha quedado espectacular. Muy arquitectónico. La mayoría de la pared se ha pintado en blanco roto, con notas de color que os iré mostrando. 

La cocina ya está en marcha. El suelo de la cocina, finalmente se ha hecho en un material de Apavisa que ya he utilizado en otras ocasiones, el titanium, en un formato de 60×60, va a contrastar con la laca en color  blanco puro del mobiliario. Del diseño os hablaré un poco más adelante.

Mañana comienzan a colocar el suelo. Estoy deseando verlo colocado. Se trata, como ya os había adelantado, de una tarima de roble, con aspecto un poco envejecido, de 22 cm de ancho y en tablones de entre 2,40 y 3 m de longitud. Va colocada pegada sobre la solera e irá rematada con un rodapié de unos 12 cm, lacado en blanco, mismo tono que las puertas.

Terraza

En la terraza trasera hay una pequeña sorpresa. El cliente tenía el capricho de introducir un elemento que le permitiera disfrutar del arrullo del sonido del agua. El diseño era un poco complicado porque la terraza no es demasiado grande, de unos 4m de longitud x1,50 de ancho. Había que diseñar algo pequeño, pero que no resultara ridículo, tipo fuentecita.

La idea de muro de agua la he utilizado en otros proyectos, pero aquí resultaba, en principio, un poco grande. Al final, decidí pegar el muro a la pared de uno de los lados cortos, dejando la separación mínima para la instalación, paso y registro, y en lugar de hacerlo alto como los anteriores, lo dejé a 1,80. La zona del muro de la terraza que queda por detrás de la fuente, la he revestido del mismo material, El metal Cooper de Apavisa, en un formato diferente que el muro, de esta forma, se integran dando un poco más de importancia al conjunto.

Para el suelo de la terraza hemos utilizado una tarima de IPE, especial para exteriores, y en el resto de paredes se combina el blanco roto con el ladrillo visto del edificio que no podemos tocar. La barandilla, se ha pintado en un oxidrón gris similar al de las carpintería de aluminio, y he diseñado unas piezas en cortén para ocultar el canto del muro de agua y que no se vea desde dentro de la casa y el lateral de la unidad exterior de la máquina de aire acondicionado.

Resultado de la obra: El salón

Después de casi 6 meses de trabajo, a primeros de mayo, entregamos la obra de Diego de León, los propietarios ya se han trasladado, aunque con el amueblamiento y decoración, vamos despacio.

De momento, os muestro la zona del salón comedor, aún sin muebles, de 55 m2. Podéis ver el detalle del muro en microcemento gris, de microfloor, que separa del hall de entrada de esta zona, y le da un toque de color al espacio en el que predominan las paredes en color blanco.

Las hornacinas que veis, las hicimos aprovechando un pie derecho de hierro que quedaba en el medio del salón, y sirven para albergar los dos radiadores, arteplano de Runthal, verticales y en color blanco. Como ya os había comentado, el suelo es un roble envejecido de 22 cm de ancho en tablas de entre 2,5 y 3m de longitud, pegado sobre la solera, de tarimas del mundo, y rematado con un rodapié recto lacado en blanco. Estoy deseando que lo veáis con los muebles.

Resultado de la obra: Los baños

Abajo os muestro imágenes de tres de los cinco cuartos de baño, prácticamente acabados. El principal, es de uno de los hijos y el aseo de cortesía. En los dos primeros, he combinado cerámica de Mutina, uno en color negro y otro en color chocolate, con microcemento, de microfloor, en tonos tierra, más arena el del baño principal, que combina con el material cerámico negro, y más marrón el del otro baño, que combina con el color chocolate y con la encimera de madera. Los sanitarios blancos, y las mamparas en cristal transparente.
En el aseo de cortesía, se ha mantenido el suelo de Roble que va en el resto de la casa, y en las paredes donde van los sanitarios, inodoro y lavabo de la serie Stark 1 de Duravit, se ha colocado un papel de rayas anchas verticales en blanco y negro que hace que los sanitarios resalten más. El resto de las paredes y techo, en blanco.

Resultado de la reforma

Hacemos realidad tu proyecto

Contacta con nosotros

Conoce más proyectos nuestros

Ver todos los proyectos